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Una de las primeras cosas que se oye cuando se habla de DDD es el termino "Lenguaje Ubicuo". Es la base de todo en DDD, usando este lenguaje podremos definir todos los conceptos de nuestro negocio, nos ayudará a comunicarnos correctamente y ante todo, nos facilitará la tarea de modelar correctamente el dominio de nuestra solución.

Empecemos por definir "Lenguaje":

Facultad del ser humano de expresarse y comunicarse con los demás a través del sonido articulado o de otros sistemas de signos.

Bien, ahora definamos "Ubicuo":

Que está presente a un mismo tiempo en todas partes.

Dadas estas dos definiciones podemos asumir que un Lenguaje Ubicuo es una forma de comunicación que se usa en todas partes.

Quieto todo el mundo, que no panda el cúnico. ¿Partes? ¿Qué partes? Pues partes de nuestro proyecto, que bien podrían ser, negocio y desarrollo entre otras.

Como ya sabemos, todo negocio tiene su jerga, su manera de definir y nombrar las cosas. El Lenguaje Ubicuo busca integrar esta jerga de manera eficiente y fácil en todos los ambitos del proyecto. De manera que todos los integrantes de las partes interesadas que desarrollan el proyecto, llamen a las cosas por los mismos términos.

Definiendo el Lenguaje Ubicuo

Supongamos que somos un estudio de software que va a desarrollar una aplicación para un cliente. Este, empieza a describir su negocio: "Somos una empresa de logística de transportes, disponemos de varias flotas de vehículos de distintos modelos y características. Uno o varios vehículos o incluso la flota entera puede salir en misión, es decir, ser alquilada por nuestros clientes...".

Como vemos, el cliente ha usado ciertos términos propios de su negocio, como por ejemplo, vehículo, flota, modelo de vehículo, característica de vehículo, misión.Todos estos términos deben formar parte de nuestro lenguaje ubicuo. Además de todos estos sustantivos, el cliente puede utilizar verbos que definan acciones u operaciones específicas de su negocio. Lo mas seguro es que los sustantivos acaben siendo Entidades o Value Objects y los verbos acaben siendo servicios de aplicación o servicios de dominio.

Veamos un ejemplo de como definir estas entidades usando UML:

ddd-lenguaje-ubicuo-uml-flota-vehiculo

Continuamos con la conversación, "¿Cuáles son las características de una flota?" le preguntamos, a lo que el cliente responde, "Cada flota está identificada por una referencia única, además tiene un nombre y una base asociada.". Seguimos preguntando, "¿Qué formato debería tener el identificador? y ¿qué es una 'base'?". El cliente nos comenta "El identificador de las flotas y de los vehículos es un identificador único universal. La base es la referencia del emplazamiento físico donde la flota está estacionada, también es un uuid.".

Actualicemos el esquema anterior:

ddd-lenguaje-ubicuo-uml-flota-con-atributos

Continuaremos con la conversación hasta que, tanto el cliente como nosotros, estemos satisfechos con el modelo inicial de la solución.

Implementando el Lenguaje Ubicuo

El lenguaje ubicuo no solo se limita a la comunicación con nuestro cliente, tiene que formar parte intrínseca de la solución que estamos construyendo, por ejemplo:

final class Fleet
{
    private $id;

    private $name;

    private $baseId;

    public function __construct(FleetId $id, FleetName $name, BaseId $baseId)
    {
        $this->id = $id;
        $this->name = $name;
        $this->baseId = $baseId;
    }
}

final class Vehicle
{
    private $id;

    private $fleetId;

    private $status;

    public function __construct(VehicleId $id, FleetId $fleetId, VehicleStatus $status)
    {
        $this->id = $id;
        $this->fleetId = $fleetId;
        $this->status = $status;
    }

    public function isInMission(): bool
    {
        return ($this->status === VehicleStatus::IN_MISSION);
    }
}

En este ejemplo vemos como el código de nuestra solución está llena de términos de nuestro lenguaje ubicuo. Hemos creado un metodo isInMission en la clase Vehicle que refleja directamente un concepto del modelo de negocio de nuestro cliente.

Es recomendable tener nuestro lenguaje ubicuo escrito y totalmente documentado, para que, en caso de duda podamos consultar cualquier término. Además, esto ayudará a los nuevos miembros del equipo a familiarizarse con el lenguaje ubicuo.

Como podemos ver, la manera de crear un lenguaje ubicuo es sencilla, solo debemos de conversar con nuestro cliente, asimilar la terminología de su negocio y aplicarla para modelar el dominio. Es muy importante definir correctamente un lenguaje ubicuo adecuado, ya que esto favorecerá una correcta comunicación entre nuestro cliente y nuestro equipo de desarrollo. Si nuestro cliente nos comenta que necesita cambios en la administración de las flotas, nosotros tenemos que saber al 100% a que se está refiriendo.

Conclusión

En resumen podemos decir que:

  • El lenguaje ubicuo busca unificar la comunicación entre todas las partes interesadas del proyecto.
  • Todos los integrantes de las partes interesadas en el proyecto deben usarlo con fluidez.
  • Contiene términos propios del negocio para el cual se esta definiendo el lenguaje.
  • Nos ayuda a modelar el dominio de nuestro negocio y trasladarlo facilmente a nuestra solución.
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